El fuego bolivariano se enciende en Caracas rumbo a Lima–Ayacucho 2025
Este sábado, en un acto cargado de simbolismo y emoción, se encendió en la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, la Llama Bolivariana que marcará el inicio del recorrido rumbo a los XX Juegos Bolivarianos Lima–Ayacucho 2025, que se celebrarán del 22 de noviembre al 7 de diciembre en territorio peruano.
El evento reunió a destacadas autoridades deportivas y gubernamentales, entre ellas Baltazar Medina, presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO); Renzo Manyari, presidente del Comité Olímpico Peruano; María Soto, presidenta del Comité Olímpico Venezolano; el ministro del Deporte Franklin Cardillo; y la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, acompañados de atletas que estarán presentes en la justa.
La llama recorrerá diversos puntos emblemáticos de Caracas antes de partir hacia el Perú, llevando consigo el mensaje de hermandad, integración y orgullo continental que caracteriza al movimiento bolivariano.

Inspiración y compromiso
Durante el acto, Baltazar Medina destacó la profunda carga simbólica de mantener viva esta tradición deportiva:
“Mantener esta tradición del encendido del fuego deportivo tiene un doble sentido. Primero, porque los Juegos Bolivarianos fueron creados en 1938 con el propósito de mantener viva, en nuestros países, la memoria del Libertador Simón Bolívar. No podemos olvidar la sangre derramada por los próceres de nuestra independencia. Y segundo, porque el encendido del fuego deportivo es una tradición del olimpismo, símbolo de inicio, esperanza y unión”.

El presidente de la ODEBO resaltó además el mensaje que la llama bolivariana lleva consigo hacia el pueblo peruano:
“Durante el recorrido enviamos un mensaje al pueblo peruano y a todo el deporte bolivariano: estamos iniciando nuestro gran encuentro de hermandad y fraternidad a través del deporte”.
Por su parte, María Soto, presidenta del Comité Olímpico Venezolano, expresó con orgullo y emoción el significado del acto para el país anfitrión del encendido:
“Hoy, al pie de la estatua más bella de nuestro Libertador, debemos tener el compromiso de luchar por nuestra bandera y llevar un mensaje de unión, lealtad, pasión y entrega. Vamos a unos Juegos Bolivarianos para representar a nuestros pueblos con orgullo y hermandad. Con o sin medallas, nuestros atletas son nuestros héroes. Vamos con todo”.

El legado sigue encendido
Los Juegos Bolivarianos Lima–Ayacucho 2025 reunirán a más de 4.000 atletas de 17 países, entre miembros de la ODEBO y naciones invitadas. Estos son los únicos juegos multidisciplinarios del mundo que llevan el nombre de un prócer, y marcarán el inicio del nuevo ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. La ceremonia inaugural se celebrará el 22 de noviembre en el Estadio Las Américas de Ayacucho.

