x
Síguenos

La llama olímpica se enciende en la Antigua Olimpia comienza el relevo de Milán Cortina 2026

Juan Guerra
26 noviembre, 2025 - 5:19 PM
4 minutos de lectura
La ceremonia fue celebrada en el Museo Arqueológico de Olimpia.
Escuchar Nota
Detener Nota

La llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026 se encendió hoy en la Antigua Olimpia, cuna histórica de los Juegos Olímpicos. La ceremonia marca el inicio del viaje de la llama hacia Italia, donde llegará el 4 de diciembre para recorrer el país rumbo a la Ceremonia de Apertura el 6 de febrero de 2026.

La ceremonia, celebrada en el Museo Arqueológico de Olimpia, fue oficiada por Isidoros Kouvelos, presidente del Comité Olímpico Helénico, y contó con la presencia de numerosos invitados distinguidos, entre ellos la presidenta del Comité Olímpico Internacional, Kirsty Coventry , y el presidente de la República Helénica, Constantine An. Tassoulas.

Debido al pronóstico de lluvia, la llama se encendió con los rayos del sol durante un ensayo el lunes, asegurando así la pureza del método tradicional. Esta llama fue transferida a la antorcha olímpica oficial de Milano Cortina 2026 durante la ceremonia oficial, donde Petros Gkaidatzis, medallista de bronce olímpico de París 2024 en remo, marcó el inicio de la etapa griega del Relevo de la Antorcha Olímpica como primer portador de la antorcha. Petros se unió entonces a la primera portadora italiana de la antorcha, la bicampeona olímpica Stefania Belmondo, para correr juntas, antes de que ella, a su vez, le pasara la llama a su compatriota y bicampeón olímpico, Armin Zoeggeler.

Reflexionando sobre la importancia de la ocasión, la presidenta del COI, Kirsty Coventry, declaró: «Nos complace enormemente que la ceremonia de hoy nos recuerde lo que representan los Juegos. Se trata de unir a las personas en una competencia pacífica, con amistad y respeto. Al encender la llama olímpica por Milano Cortina, llevaremos esta luz del pasado al presente y al futuro. Y es un futuro compartido el que todos anhelamos. Por eso creemos firmemente en la Tregua Olímpica: en dejar atrás nuestras diferencias y anhelar un futuro mejor».

Añadió: «Estos Juegos llegan en un momento crucial de nuestra historia. En el mundo dividido en el que vivimos hoy, los Juegos ocupan un lugar verdaderamente simbólico. Y es nuestro deber, nuestra responsabilidad, garantizar que los atletas de todo el mundo puedan reunirse pacíficamente y que puedan inspirar los sueños y las esperanzas de quienes los observan en todo el mundo».

El presidente del COI, Coventry, lo denominó "el verdadero espíritu olímpico", afirmando: "Los atletas viven los valores que nos unen. Nos muestran lo mejor de la humanidad, donde no se ve discriminación en el terreno de juego. Ese espíritu solo puede florecer cuando todos los atletas, equipos y oficiales elegibles pueden participar. Luis Mejía Oviedo miembro IOC y presidente de Centro Caribe Sports indicó el valor de una ceremonia de encendido de llama olímpica y anunció el seguimiento que hará la organización a los atletas de países regionales que estarán participando.