BOXEO BORICUA FEMENINO DEBUTA EN JUEGOS OLÍMPICOS CON ASHLEYANN LOZADA
Cuando pensamos en el boxeo puertorriqueño, la lista es tan larga y llena de éxitos que podríamos escribir varias crónicas llenas de historia gloriosa para el deporte en Puerto Rico, tanto en el profesional como en el aficionado.
Seis medallas de las diez medallas olímpicas conseguidas desde la primera participación en 1948 han sido logros del boxeo.
La historia continúa en la ruta a París 2024 con una innovación, el debut femenino de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos con Ashleyann Lozada Motta, quien competirá en los cuadriláteros parisinos en la categoría femenina -57 kilogramos representando a la Isla del Encanto.
La boxeadora natural del barrio Palmarito de Corozal, se ganó los honores al obtener su pase clasificatorio durante los Juegos Panamericanos, Santiago 2023.
Sí bien el palmarés olímpico del boxeo puertorriqueño es robusto, la disciplina se encuentra en estos momentos en una larga pausa en la suma de medallas olímpicas, ya que la última lograda en este deporte se logró en Atlanta 1996, conseguida por los puños de Daniel Santos en peso wélter. Es ahora, el momento de inflexión para retomar la senda de las medallas para el boxeo puertorriqueño, lo que sería además un doble triunfo de lograr Lozada la hazaña e inscribir el nombre de otra fémina en la historia del olimpismo puertorriqueño y en especial tendría el honor de hacerlo en la disciplina con mayor cantidad de medallas ganadas para su país.
La atleta nacida en 1991, comenzó su andar en el boxeo en 2009, tres años antes del debut del boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Desde entonces aspiró y esperó por conseguir el sueño olímpico, preparándose duro para ello, para cuatro Ciclos Olímpicos después y dos años desligada del boxeo durante ese interín, se presenta como una poderosa opción de poder pararse en el podio en las finales del boxeo olímpico parisino, gracias a su perseverancia, disciplina y talento, junto a un gran corazón de guerrera, a esta atleta que ha declarado estar muy orgullosa de ser puertorriqueña.
Ashleyann Lozada ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, y como a tantos, con la llegada de la pandemia, las oportunidades cambiaron quedando fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, postergados hasta el 2021. Tomó un segundo aire, pudiendo revalidar el título en San Salvador 2023, para ir a los Panamericanos de Santiago 2023 y obtener su tan anhelado cupo olímpico.
Será posible que esta boxeadora primera de Puerto Rico en Juegos Olímpicos, logre aumentar el medallero boricua, en lo que será el debut y despedida de esta en el olimpismo, de mantener lo que ha declarado antes a los medios, que estará incursionando en el boxeo profesional una vez terminada su participación olímpica en París.
Puerto Rico ha participado en todos los JJ.OO. de verano desde 1948 (19 ediciones), con 10 medallas en sus vitrinas, con dos de oro, dos de plata y seis de bronce, siendo la cosecha del boxeo de una de plata y cinco de bronce.
El boxeo boricua tiene al día de hoy a dos púgiles clasificados a París 2024. Esos son Ashleyann Lozada y Juanma López, hijo.
Juan Evangelista Venegas, pugilista puertorriqueño, fue el primero en conseguir una medalla olímpica para la Isla, con una medalla de bronce en los 54 kilogramos. Esto sucedió en los juegos de Londres 1948, primeros Juegos Olímpicos en los que participó Puerto Rico.
Escrito por Salvador Almea