EL ATLETISMO OLÍMPICO CORONÓ A UNA REINA DOMINICANA: MARILEIDY PAULINO
Marileidy Paulino sabía que tenía una cita con la historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 y jugó sus cartas con inteligencia. Su objetivo era volver al podio después de conquistar dos medallas de plata en Tokio 2020 y administró sus energías en las semifinales para exigirse cuando más lo necesitó.
La estrategia le resultó a la atleta de 27 años de edad, a quien la pista del Stade de France vio alcanzar la gloria en la final. Ante miles de aficionados y bajo la lluvia, Paulino se convirtió en la primera mujer dominicana en ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos y lo hizo en grande: con el récord olímpico en 400 metros libres con un tiempo de 48.17.
Nada pudieron hacer para impedir su triunfo las corredoras que la acompañan en el podio de París, Salwa Eid Nasar (Baréin, plata) y la polaca Natalia Kaczmarek, que se colgó el bronce. Como cada vez que termina una prueba, Paulino cumplió el ritual que la ha hecho famosa y saludó a cada una de sus rivales.
Pero antes, levantó los brazos al cielo para celebrar su conquista, una que la pone en la historia del deporte de su país. Hasta que brilló en esta noche parisina, los únicos ganadores del oro de la República Dominicana habían sido Félix Sánchez en Atenas 2004 y Londres 2012 (ambas en 400 metros con vallas), y el boxeador Félix Díaz en Beijing 2008.
El origen humilde de la atleta de Don Gregorio, su talento y su simpatía en la pista le han ganado la admiración de seguidores y rivales y su vida será llevada al cine.
Marileidy Paulino, que también es doble campeona mundial, acaba de escribir un capítulo muy importante en esa historia y de cumplir un sueño y lo sabe, si bien no pudo cumplir una de sus metas en París que era el récord mundial, 47.60, que data de 1985.
Escrito por Yanny Figueroa