Encendido el fuego panamericano que marca el comienzo del relevo de la antorcha de Asu2025

Jul 07, 2025

En un escenario cargado de historia y misticismo, la Misión Jesuítica Jesús de Tavarangue, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue testigo del tradicional encendido del Fuego Panamericano, que da inicio oficial al relevo de la antorcha de los II Juegos Panamericanos Junior ASU2025.

La emotiva ceremonia contó con la presencia del presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez; el ministro de Deportes, César Ramírez, así como autoridades locales, atletas y representantes de pueblos originarios.

Con las ruinas jesuíticas como telón de fondo, la actividad comenzó con el ingreso de banderas y la entonación de himnos, seguida de los discursos oficiales. Neven Ilic destacó la trascendencia de este acto simbólico:

“Esta es una ceremonia muy tradicional en nuestra organización. En adultos, el encendido se hace siempre en Teotihuacán México. Para los primeros Juegos Panamericano Junior se realizó en el Cerro Cristo Rey en Cali y hoy nos encontramos en un lugar mágico, lleno de historia y sumamente importante para la historia del Paraguay. Aquí nace el fuego nuevo, para luego hacer un recorrido por diferentes rincones de este hermoso país hasta llegar el encendido del pebetero en la Ceremonia de Inauguración. Estamos muy contentos, emocionados, ya no queda nada para que comience la fiesta deportiva para jóvenes más importante del continente”.

El momento más simbólico llegó con la participación de miembros de la comunidad indígena guaraní, quienes realizaron el encendido del fuego con danzas y música ancestral. La antorcha fue portada inicialmente por el presidente Santiago Peña, seguido por Neven Ilic, César Ramírez, Camilo Pérez, un representante guaraní y seis atletas paraguayos, quienes dieron inicio al recorrido por todo el país.

Durante 33 días, el Fuego Panamericano recorrerá las principales ciudades del Paraguay, llevando consigo el espíritu deportivo, la identidad cultural y la unidad continental que caracterizan a los Juegos Panamericanos Junior. La travesía culminará el próximo 9 de agosto en el Estadio Defensores del Chaco, en Asunción, con la esperada ceremonia inaugural de ASU2025.

NOTICIAS RECIENTES

Scroll al inicio