FÁTIMA HERRERA Y CITLALLI ORTIZ LISTAS PARA PARÍS 2024
‘‘El sueño de todo atleta es ser olímpico’’, esas fueron las palabras de la boxeadora mexicana Fátima Herrera, durante un conversatorio para Centro Caribe Sports en su proyecto Huellas.
La interacción que dio origen durante la base de preparación previo a los Juegos Olímpicos, Herrera contó sobre sus inicios en este deporte, así como cada proceso ha tenido que librar para llegar hoy, hasta Paris 2024.
Inició su amor por el boxeo desde muy pequeña, observando a su hermano practicar e iniciando su carrera a la edad de siete años.
Con 15 años de experiencia con el deporte que lleva en la sangre, la boxeadora mexicana consiguió su pase olímpico el pasado mes de junio, en el Torneo de Clasificación Mundial en Bangkok, Tailandia, derrotando a la canadiense McKenzie Wrigth, en la categoría menos 50 kilos (-50 kg).
Herrera, nacida en San Luis Potosí, a los 19 años manifestó querer formar parte de unos Juegos Olímpicos representando a México, y a la edad de 22, su sueño se podrá realizar en París 2024.
La pugilista confesó cómo su familia ha sido un apoyo incondicional en su carrera, principalmente su madre, quien siempre la ha respaldado.
PREPARACIÓN A PARÍS
Con miras a los Juegos Olímpicos, la pugilista azteca lleva un entrenamiento estricto, donde practica dos veces de lunes a sábado de una hora a hora y media, dependiendo qué tipo de entrenamiento tendrá.
Este “tope” lo hace junto a Citlalli Ortiz, compañera de equipo en la categoría menos 75 kilogramos (-75 kg), para poder superar sus expectativas en la cita parisina que se inaugura este viernes, 26 de julio.
‘‘Hemos tenido varios fogueos en Europa y Asia, nos hemos podido adaptar al boxeo estilo olímpico, además de estilos americanos, europeos y asiáticos’’, explicó Abel Vargas Valencia, entrenador del cuerpo de boxeo mexicano, quien también formó parte del conversatorio.
Vargas Valencia también comentó, que en los Juegos no van con la idea de ser triunfalista, sino de ir a defender pelea por pelea, indicando que en Paris 2024 estarán las mejores atletas de este deporte, por la forma en cómo lograron su clasificación.
También agregó durante la entrevista, de que cualquier boxeadora puede ganar como perder el primer combate, por lo que no se puede cometer errores para mantener el sueño olímpico con vida.
CITLALLI ORTIZ Y SUS HUELLAS OLÍMPICAS
Rindiendo honor a su apodo, como toda una guerrera, Citlalli “BellaTrix” Ortiz, consiguió la última plaza olímpica a París 2024, al vencer a la nigeriana, Patricia Adanma Epelle Mbata, en el Segundo Clasificatorio Mundial del pasado mes de junio.
Tras una conversación en el campamento de Panam Sports en Mulhouse, Francia, la organización regional, pudo conversar con la atleta mexicana.
“Después de tantos años de dedicación, yo sacrifiqué muchas cosas, que de alguna manera valieron la pena porque logré mi sueño’’, manifestó Ortiz contagiando su nostalgia.
La boxeadora nacida en Estados Unidos, pero que compite para el equipo mexicano, tras no obtener su boleto en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, nunca se rindió y en Tailandia lo hizo.
‘‘Esto es enseñando lo mucho que trabajé para eso, y lo importante que fue para mí lograr mi clasificación’’, confesó Ortiz.
Además, la pugilista resaltó cómo compartir con Fátima esta cita olímpica, definiendo esta experiencia “en algo muy significativo para las dos”, y de cómo sus huellas, ponen el boxeo femenil mexicano en el mapa.
El boxeo compite desde el sábado 27 de julio en el Paris North Arena durante la fase preliminar, y se mudará en los Cuartos de Final al estadio del Roland Garros.
Escrito por Helen Acevedo