LA CUNA DEL MÁGICO MANTIENE LEGADO DE DIMITROVA
SAN SALVADOR.- La karateca dominicana María Dimitrova, especialista en la modalidad de kata, ha sido una muestra de constancia y dedicación en las últimas cinco ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Con sus movimientos y técnicas para aplicar de una forma depurada cada kata que presenta, Dimitrova se ha convertido en la monarca de esta prueba en la región y el jueves pasado lo puso de manifiesto al ganar en San Salvador 2023.
Sin embargo, para Dimitrova el logro “no ha sido nada fácil”, como quizás se pueda pensar.
“Esta medalla ha sido la más difícil de las cinco que he ganado en Juegos Centroamericanos y del Caribe”, consideró la experimentada atleta.
María Dimitrova ha conquistado la medalla de oro en la modalidad kata, desde la edición de Cartagena de Indias 2006, incluyendo Mayagüez 2010, Veracruz 2014, Barranquilla 2018, hasta llegar a San Salvador 2023.
Explicó que mientras pasan los años el nivel de sus rivales aumenta, indicando que cada vez hay más jóvenes, que muestran mayor agilidad y fortaleza en las katas que presentan.
“La cosas en estos juegos fueron muy cerradas y difíciles, pero una vez más nos llevamos la medalla de oro”, señaló Dimitrova, quien utilizó la kata “Papuren” en la final para vencer, 4.90 por 4.60, a la colombiana Valentina Zapata.
Dijo sentirse feliz no tan solo por haber alcanzado la medalla, si no por ver cómo ha crecido la práctica de kata en la región centroamericana y del caribe.
Manifestó que la clave para mantenerse dentro de la élite ha sido la constancia y la preparación, aunque señaló que luego de convertirse en madre las cosas han sido más complicada porque debe también prestar atención a la familia, como también a otros compromisos.
“A diferencia de años anteriores, me dedico esta medalla a mí misma por el sacrificio y esfuerzo que he tenido que realizar”.
Dejó claro que está enfocada en llegar a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y que luego determinará si se retira o no.