Mariana Pajón: La reina del BMX buscará una nueva corona en París 2024
Pajón es la primera mujer colombiana que ha ganado dos medallas de oro olímpicas
4 de junio 2024
Con la determinación de una campeona y el corazón de una guerrera, Mariana Pajón busca sumar otra página dorada a su ya legendaria carrera deportiva en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con dos medallas de oro olímpicas entre sus palmarés logradas en Londres 2012 y Río 2016, además de una presea de plata en Tokyo 2020, Pajón es una auténtica leyenda viva del deporte colombiano y mundial.
Con 32 años de edad ha demostrado una vez más su capacidad para superar desafíos y mantenerse en la élite del BMX. A pesar de las lesiones, su espíritu, esfuerzo y talento innato la han llevado a clasificar para sus cuartos Juegos Olímpicos.
En declaraciones a medios de comunicación, Pajón ha expresado su entusiasmo y compromiso con París 2024: «Cada vez que me subo a la bicicleta, lo hago con el corazón y con el sueño de dejar en alto el nombre de Colombia. Estos Juegos Olímpicos son una nueva oportunidad para demostrar que los límites solo existen en la mente».
Pajón es la primera mujer de su país (Colombia) que ha ganado dos medallas de oro olímpicas, y dará lo mejor de sí misma en el Estadio de BMX de Saint-Quentin-en-Yvelines el primero y el segundo de agosto.
Dejando huellas
Con múltiples títulos mundiales y medallas en Juegos Panamericanos y Bolivarianos que la han hecho brillar en lo más alto, Mariana es un ejemplo de perseverancia y excelencia. Su impresionante carrera deportiva llena de compromiso y esfuerzos la han convertido en una fuente de inspiración para miles de jóvenes.
Pajón además de ser una promotora del deporte femenino y del BMX, también a través de su fundación, ha trabajado incansablemente para apoyar a jóvenes ciclistas y promover la inclusión y la igualdad de género en el deporte.
La colombiana comenzó a competir en BMX con cuatro años de edad y a los nueve ya era campeona del mundo, es por ello que entiende con claridad la importancia de promover el deporte y fomentar el desarrollo integral de la juventud.
“Más allá de las medallas, lo que más valoro es la oportunidad de inspirar a las nuevas generaciones de ciclistas y contribuir a su desarrollo personal,» concretó Mariana en una entrevista con Caracol Radio, reflejando su compromiso no solo con el deporte, sino con el bienestar y el futuro de los jóvenes.
Yanny Figueroa Guevara