MIJAÍN LÓPEZ SE DESPIDE CON LA GRANDEZA DE UNA LEYENDA

Aug 06, 2024

Mijaín López ya tenía un lugar ganado en la historia, pero este martes en los Juegos Olímpicos París 2024 alcanzó la gloria. El cubano se impuso en la final de la categoría 130 kg de la lucha grecorromana al representante de Chile, Yasmani Acosta, y con ello se convirtió en el primer atleta en ganar cinco medallas de oro olímpicas en una prueba individual. 

Atrás dejó a grandes nombres como Michael Phelps, Carl Lewis, Alfred Oerter y Paul Elvstrom. No hubo titubeos en el camino de Mijain López hacia la gloria. Cedió apenas dos puntos en sus cuatro combates en París y no tuvo piedad con su antiguo compañero de equipo, al que derrotó por 6-0.

Tras el combate, López besó la lona de Champ-de-Mars y con lágrimas en los ojos dejó sus botines en la colchoneta como señal de que había disputado el último combate de una carrera histórica. El veterano ya había puesto su nombre en los libros de récords al ser el primer luchador en competir en seis Juegos Olímpicos.

Después de ocupar el quinto lugar en los Juegos de Atenas 2004, se subió a lo más alto del podio en las siguientes cinco citas olímpicas: Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y ahora París 2024. Se va como el luchador más grande de la historia, medallista de oro en cinco Juegos Panamericanos, seis Juegos Centroamericanos y del Caribe, nueve campeonatos panamericanos y cinco campeonatos mundiales.

Con 41 años, el atleta nacido en Pinar del Río dice adiós a la disciplina que lo llevó a ser una leyenda y lo hace como el mejor de todos los tiempos.

“El viaje llegó a su fin, me toca descansar. Mi cuerpo me pide descanso. Estoy contento con todo, contento por cómo soy y por cómo seguiré siendo”, dijo López después de su combate.

No pudo tener una mejor despedida: la gesta de López será inolvidable y así lo supo el público parisino, que lo ovacionó sin descanso mientras salía abrazado de su entrenador.

Escrito por Yanny Figueroa

NOTICIAS RECIENTES

Scroll al inicio