La halterofilia alza el telón del ciclo rumbo a Santo Domingo 2026
El camino hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 ya está en marcha. Desde este lunes y hasta el sábado 13, la República Dominicana se convierte en el epicentro regional de la halterofilia con la celebración del Clasificatorio de Levantamiento de Pesas, una competencia clave del calendario deportivo continental que reúne a más de 26 países en el pabellón José Joaquín Puello, del Parque del Este.
El evento, único en su tipo dentro del ciclo clasificatorio, otorgará 160 cupos oficiales para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, garantizando la presencia de los mejores exponentes de la región. En cada una de las ocho categorías, tanto femeninas como masculinas, clasificarán 10 atletas por género.
Las mujeres compiten en las divisiones de 48, 53, 58, 63, 69, 77, 86 y +86 kilogramos, mientras que los hombres lo hacen en 60, 65, 71, 79, 88, 94, 110 y +110 kilogramos, con la participación de campeones y medallistas olímpicos y mundiales que buscan asegurar su boleto rumbo a Santo Domingo 2026.
Un torneo con sentido y homenaje

Más allá de lo deportivo, el clasificatorio estuvo marcado por un significativo acto de reconocimiento. Durante la ceremonia, el Comité Organizador rindió homenaje a José Quiñones, José Monegro y a Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports, por su extraordinaria contribución al desarrollo del deporte en la región y su constante espíritu de servicio y solidaridad.
Las distinciones, entregadas por destacadas glorias del levantamiento de pesas, Yuderqui Contreras, Wanda Rijo, José Familia, Luis Rosario y Wendy Santana, reflejaron el profundo respeto y la admiración que atletas, entrenadores, directivos y la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas sienten hacia los homenajeados, cuyo liderazgo ha sido clave en el fortalecimiento del movimiento deportivo regional.
“Estar en el podio y recibir un reconocimiento entregado por los propios atletas, escucharlos y sentir su cariño, es un privilegio”, expresó Mejía Oviedo durante el homenaje.
El reconocimiento refleja una trayectoria marcada por el trabajo constante y el compromiso con el fortalecimiento del deporte centroamericano y caribeño, así como el acompañamiento cercano a las federaciones y atletas en los procesos de crecimiento y transformación.
Santo Domingo zona deportiva
Con este clasificatorio, República Dominicana hace notar su capacidad organizativa y su rol protagónico en la antesala de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán desde el 24 de julio al 8 de agosto de 2026.


