Resolución de tregua olímpica para Milán Cortina 2026 adoptada por las Naciones Unidas
La Resolución sobre la Tregua Olímpica fue adoptada hoy por la 80ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York. La resolución insta a la observancia de la Tregua Olímpica para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milán-Cortina 2026. La presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry , y el presidente del Comité Organizador de Milán-Cortina 2026 y miembro del COI, Giovanni Malagò, celebraron la adopción por consenso en sus intervenciones durante la Asamblea General.
La tregua olímpica: “un llamado a dejar de lado lo que nos divide y a centrarnos en lo que nos une”.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, la presidenta del COI, Kirsty Coventry, habló sobre el significado de la Tregua Olímpica y recordó a los Estados miembros de la ONU cómo los atletas en los Juegos Olímpicos encarnan el espíritu de unidad en un mundo dividido: “En todo el mundo, el conflicto y la división siguen causando un sufrimiento incalculable. En un mundo así, el deporte, y los Juegos Olímpicos en particular, pueden ofrecer un espacio excepcional donde las personas se encuentran no como adversarios, sino como semejantes. Cuando los atletas se reúnen, no ven nacionalidad, religión ni origen. Se ven como compañeros atletas. Nos muestran lo mejor de la humanidad. Este es el espíritu de la Tregua Olímpica: un llamado a dejar de lado lo que nos divide y, en cambio, centrarnos en lo que nos une”.
La resolución contó con el apoyo de 165 Estados miembros de la ONU. El presidente Coventry les agradeció su respaldo: «Les agradezco enormemente todo su apoyo. Están enviando un mensaje claro a los atletas del mundo: sí, los apoyarán cuando demuestren, en el escenario olímpico, que el deporte puede unirnos, a pesar de lo que nos divide».
“Hoy, al adoptar esta resolución, recordamos que el Movimiento Olímpico y las Naciones Unidas comparten el mismo propósito: unir a las personas, defender la dignidad humana y construir puentes de paz”, añadió Coventry. “Al proteger el deporte como un espacio donde todos pueden reunirse en igualdad de condiciones, reforzamos estos valores compartidos. Incluso en estos tiempos oscuros de división, es posible celebrar nuestra humanidad común e inspirar esperanza en un futuro mejor. Se trata de descubrir que el camino a seguir es lograrlo juntos: como atletas, como naciones y como comunidad global. Este es el espíritu de los Juegos Olímpicos, y brillará con fuerza desde Milán Cortina para todo el mundo”, enfatizó.
El presidente Coventry también recordó a la Asamblea General de la ONU que el COI y la ONU deben colaborar para mantener separados el deporte y la política. “Esto significa que los atletas deben poder entrar en los países anfitriones y participar en las competiciones, sin correr el riesgo de quedarse en casa por la denegación de un visado por motivos políticos. La lista definitiva de competidores debe ser decidida por las Federaciones Internacionales, no por los gobiernos. Y los atletas no deben ser juzgados por su lugar de origen, sino por sus méritos deportivos”.
