SHAINER REGINFO Y EL SUEÑO HECHO REALIDAD
El 1 de junio de 2024, Salamanca fue testigo de un momento histórico para el atletismo cubano. Shainer Reginfo firmó un impresionante tiempo de 9.90 segundos en los 100 metros, con los que no solo se coronó en el Memorial Carlos Gil, sino que también se convirtió en el recordista nacional de Cuba.
Este logro le aseguró el boleto directo a los Juegos Olímpicos de París, un sueño que se hace realidad para este talentoso velocista.
De golpe, y en unos pocos segundos, este día de junio pasó a ser una fecha importante en la vida del joven cubano; el más importante hasta hoy – según sus propias palabras.
El hecho nos remite a 2021, acabado de regresar de Kenya, tras correr dos finales (100 y 200m) en el Campeonato Mundial u20 de Atletismo disputado en Nairobi y ganar el bronce en el hectómetro para convertirse en el primer cubano en subir a ese podio en la historia estas competiciones, le pregunté:
- ¿Dónde te ves en tres años?
- En Paris, me dijo.
El 1 de junio también “atrapó” el récord nacional. Su carrera de 9.90 segundos mejora la cota anterior, de 9.98 segundos, que compartían dos de sus ídolos: Silvio Leonard (desde 1977) y Roberto Skyers (igualado en 2019). También se unió al club de los pocos cubanos que han logrado bajar de los 10 segundos en la historia de la isla en esta prueba.
La marca de Reginfo y también la de su compatriota Reinaldo Espinosa que corrió 9.96 segundos representan un interesante avance en el atletismo cubano, que no había visto tiempos por debajo de los 10 segundos desde la temporada de 2019.
UN RÉCORD INESPERADO
«Lograr el récord nacional y la clasificación para los Juegos Olímpicos ha sido lo mejor que me ha pasado hasta ahora», confiesa Reginfo.
«Tuve una temporada corta, pero con una buena preparación. Nunca pensé que lograría este tiempo; esperaba bajar de diez segundos, pero no pensé correr tan rápido»
CAMINO ESCABROSO
«He enfrentado muchas lesiones en mi carrera. Realmente las lesiones han sido mi mayor enemigo, he luchado contra ellas todos los años,… pero sabes qué, si es necesario, seguiré luchando».
Shainer es inquieto. Va de un lado para otro constantemente. Amante del internet, por encima del fútbol y del baloncesto que son las otras actividades deportivas que prefiere, se define como un muchacho sano, siempre dispuesto a gastar una broma a sus amigos. Hace énfasis en su intranquilidad. Lo repite y sonríe con sinceridad.
De frente a parís, el más grande desafío de tu carrera deportiva
«Psicológicamente, estoy muy bien preparado. Ahora, incluso mejor que antes. Físicamente, también me siento muy bien. Al principio pensé que mi buen rendimiento era cuestión de suerte, pero al revisar mi progreso, me di cuenta de que no fue suerte. Ahora, mi objetivo es repetir ese tiempo o mejorarlo para sentirme más satisfecho».
Un consejo a los jóvenes que siguen tu huella
«Mucho enfoque. Que no se distraigan al realizar el entrenamiento. Todo se logra con disciplina. No importa cuántas veces fracases; puedes fallar una, dos, tres, incluso hasta diez veces, pero si se trabaja con rigor, el resultado llegará. Que se miren en mi reflejo: varios años corriendo a un buen nivel, pero nunca con una marca como la que tengo ahora».
Ser cubano y correr por Cuba
«Representar a Cuba ha sido lo más lindo que me ha pasado. Obtener una medalla frente a un público tan grande, incluso en otro país, es lo más hermoso que le puede pasar a un atleta cubano», comparte emocionado.
Ahora que bajar de los 10 segundos y estar en Paris es un sueño hecho realidad. ¿Qué sigue en la lista de metas de tu carrera deportiva?
En mi teléfono llevo una nota que lo dice, y hace unas semanas también lo soñé: yo me visualizo en la final olímpica. Hay que trabajar. Los sueños se cumplen.
Con su reciente récord y la clasificación a los Juegos Olímpicos de París, Shainer Reginfo se consolida como una de las figuras significativas en el atletismo cubano contemporáneo.Su historia de lucha y superación es una inspiración para todos, demostrando que, con disciplina y perseverancia, los sueños más grandes pueden hacerse realidad. Rendez-vous à Paris, Shainer!
Escrito por Lilyan Cid