ALAYO-DÍAZ PONEN EL VOLEIBOL DE PLAYA CUBANO RUMBO A PARIS 2024

Jun 11, 2024

Es el día del cumpleaños de Jorge Luis Alayo. Ha cumplido 23 el 6 de junio y las noticias amanecen inundadas con su nombre. El suyo, y el de su compañero de aventuras en la arena, Noslen Díaz. Son Olímpicos; estarán en París.

La hazaña se hizo firme luego de que los cubanos culminaran segundos en el torneo con categoría Challenge disputado la pasada semana en Polonia. De esa forma, llevaron su acumulado hasta los siete mil ochocientos (7,800) puntos para apuntalarse en zona de clasificación, cifra que terminó por ser inalcanzable para sus más cercanos perseguidores.

Esto, aunque ya teníamos nociones, se confirmó en las últimas horas con los desenlaces de los enfrentamientos del torneo eliminatorio de la fase élite 16 de Ostrava, República Checa, del Pro Tour Mundial. A esta hora, las cuentas son claras e irreversibles.

El ranking clasificatorio del voleibol de playa olímpico cerró el domingo 9 y la relación oficial de las parejas se hará oficial el este lunes.

EL LARGO VIAJE

La clasificación olímpica de Alayo y Díaz parecía imposible. Empezaron el año en el puesto 33 del ranking mundial, sin siquiera aparecer en el ranking olímpico. Sin embargo, gracias a una serie de impresionantes actuaciones en el Pro Tour Mundial, lograron ascender al lugar 17, asegurando su plaza en los Juegos Olímpicos.

El dúo comenzó su ruta en Doha, Catar, donde se ubicaron en noveno lugar. Su ascenso continuó con la conquista de tres medallas de plata en Recife y Saquarema (Brasil) y en Stare Jablonki (Polonia), además de un cuarto puesto en Guadalajara (México) y un bronce en Tepic (México), el máximo nivel del Pro Tour Mundial. Estos resultados les permitieron sumar los puntos necesarios para situarse en zona del boleto hacia Francia.

Los voleibolistas Jorge Alaya y Noslen Díaz, quienes se llevaron el segundo lugar del Pro Tour 2024. (Crédito: NORCECA)

La clasificación se concretó gracias a los resultados de sus principales rivales en el torneo eliminatorio de la fase élite 16 en Ostrava, República Checa. Los austriacos Julian Hörl y Alexander Horst, así como los chilenos Marcos y Esteban Grimalt, fueron eliminados por las parejas neerlandesas León Luini y Christian Varenhorts. Esto aseguró que Alayo y Díaz se hicieran inalcanzables, sellando así su boleto a París 2024.

NOSLEN DÍAZ TIENE LA PALABRA

Noslen está feliz. A sus 21 años el sueño se ha hecho realidad.

“Alcanzar el boleto olímpico ha sido ver cómo el trabajo realizado desde que tengo 12 o 13 años cobra todo el sentido. Es lo máximo…” – nos cuenta en un intento de caracterizar las emociones que le embriagan.

“Decir hoy que somos olímpicos, y que estaremos en Paris, es lo más grande que hemos alcanzado en la vida. Es para lo que he trabajado durante todo este tiempo,…no solo yo, también mi familia, mi compañero, los entrenadores, y es un logro grandísimo”. 

En Paris lo vamos a entregar todo, pero por sobre todo lo vamos a disfrutar, lo vamos a vivir a plenitud.

EL ORGULLO DE UN ENTRENADOR

“Todavía me parece mentira que lograron cuatro semifinales seguidas en el Pro Tour Mundial, ningún otro equipo lo ha conseguido, se han ganado la admiración de su pueblo y el respeto de los jugadores de los demás países, que los aplauden y todos los quieren, los invitan a entrenar y a realizar bases de entrenamiento”. – reflexiona Francisco “Francis” Álvarez Cutiño, quien ha guiado a Alayo y Díaz en entrevista que publica el sitio especializado cubano JIT.

Álvarez Cutiño, quien ha construido una carrera ilustre como jugador y entrenador, ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del voleibol de playa en Cuba. Su experiencia y liderazgo han sido cruciales en el proceso de Alayo y Díaz, pero él no repara en mostrar su orgullo y satisfacción por el logro de sus pupilos. 

Esto es fruto de la seriedad, el sacrificio, el querer, que sí podemos y luchamos por abrir la puerta de la clasificación. Mucho trabajo ha requerido estos resultados y la labor de muchas personas en la Escuela Nacional”- sentenció.

REGRESO FELIZ E HISTÓRICO

Cuba regresa al voleibol de playa de los Juegos Olímpicos. Alayo y Díaz serán la tercera dupla que participe en el torneo masculino, desde que se introdujo este deporte de manera oficial en Atlanta 1996. Antes habían alcanzado cupos los binomios de Francisco Álvarez Cutiño –Juan Rossell Milanés (Atlanta 1996 y Atenas 2004) y Nivaldo Díaz – Sergio González (Río 2016). Estos últimos dueños de un quinto lugar que es la mejor ubicación de los representantes de esta tierra.

Hace unos pocos días, Jorge Luis Alayo declaraba al Diario Granma que su deseo era: “Que en mi cumpleaños se haya dado la noticia de ganar el boleto a París-2024, es el mejor regalo que puedo recibir”– y, bueno, ahí está.

Con Alayo y Díaz, el voleibol de playa cubano se va a Paris.

Feliz cumpleaños.

Escrito por Lilyan Cid

NOTICIAS RECIENTES

Scroll al inicio