RETOS DE CAMACHO-QUINN EN PARIS 2024

May 13, 2024

Uno de los retos más difíciles que puede haber en los deportes, es mantener el primer lugar de un
ranking, repetir el logro de una competencia cuando este es una medalla de oro en unos Juegos
Olímpicos, si le suman a eso, un récord olímpico (12.26), no hay manera de sentir sino mucha presión,
como además enfrentar tus propios retos, mientras tienes que medirte contra las expectativas a tu
alrededor, con respecto a cómo será defender el título conseguido en los Juegos pasados.

Es este pues, el panorama para la corredora, Jasmine Camacho-Quinn, quien al imponerse en la final de
los 100 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, conquistó la segunda medalla de oro olímpica para Puerto Rico, donde logró la marca olímpica de 12.26 segundos, igualando la quinta marca más rápida de la historia.

La atleta de 27 años nacida en Carolina del Sur, (North Charleston, 21 de agosto de 1996), decidió
defender los colores de Puerto Rico en honor a su madre, María Milagros Camacho y sus abuelos nacidos en la isla, donde residen estos últimos, representando para ella el orgullo de sus orígenes. Serán estos Juegos de París 2024 sus terceros, de gran responsabilidad en su carrera deportiva, con la
posibilidad de consolidar aún más su nombre en la historia de los Juegos y el atletismo mundial.

Camacho-Quinn, en los pasados XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en
San Salvador en 2023
, impuso récord Centroamericano y del Caribe. En dicha justa, en la
primera prueba clasificatoria, la puertorriqueña cronometró 12.60 segundos dejando atrás el
12.64 que en los Juegos celebrados en Maracaibo, en 1998, impuso la corredora jamaiquina, Dionne Rose.

Fue esta marca el boleto a París, ya que la marca mínima exigida para clasificar es 12.77 segundos. Al final, estos Juegos no solo fue una competición donde la atleta cumplió con los colores borinqueños, sino parte fundamental de la etapa preparatoria de la puertorriqueña para París.

Después de Tokio, sus resultados deportivos han sido prometedores. Ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2022 en Eugene, Oregón. Justo unos pocos meses después de los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, Camacho-Quinn se llevó la presea plateada en el Campeonato Mundial de atletismo en Budapest.

El pasado 2023 fue a todas luces un año estupendo lleno de logros. Comenzando en mayo con la prueba de Liga Diamante en Doha, Catar, para cerrar la temporada con 14 victorias y dos segundos lugares en 16 carreras. Lo que sin duda la pone en la vanguardia del favoritismo para repetir en París y dejar la medalla de nuevo en la región Centroamericana y del Caribe.

Si buscamos hacer una comparación con el Ciclo Olímpico anterior, Camacho-Quinn llegó a la justa olímpica de Tokio en su mejor momento y plenitud de forma física, luego de ganar 12 de sus últimas 13 carreras, varias de las pruebas siendo en la prestigiosa Liga Diamante, entre otras competencias importantes.

Repasando rápidamente las posibles contrincantes de Jasmine Camacho Quinn, observamos que la puertorriqueña le lleva una ventaja a sus rivales más cercanas, Kendra Harrison medallista de plata en Tokio 2020 y bronce en Budapest, 2023 y la jamaiquina Danielle Williams, oro en Budapest y sexta en Portland, sumando en general tres medallas en campeonatos Mundiales de atletismo, entre 2015 y 2023.

Los reportes de World Athletics reflejan con datos muy claros todo lo señalado sobre Jasmine Camacho-Quinn: Oro Olímpico (Tokio 2020); Oro y plata en campeonatos mundiales. Un campeonato U23 de la NACAC y Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además de esto, once veces ganadora de la Liga Diamante y tres veces campeona de la NCAA.

NOTICIAS RECIENTES

Scroll al inicio