CICLISMO DE ARUBA REGRESA A JUEGOS OLÍMPICOS
Pasaron 28 años para que el ciclismo de Aruba regresara a unos Juegos Olímpicos, y Paris 2024 es el escenario para que este deporte vuelva a representar a esta isla caribeña en el máximo evento deportivo mundial.
Con la plaza de la universalidad otorgada al Comité Olímpico Arubano (COA), Shanayah Howell se convierte en la primera atleta femenina de su país en clasificar a una cita olímpica y tercer deportista en este deporte.
Lucien Dirksz y Gerard van Vliet, fueron los primeros ciclistas de Aruba en participar en Juegos Olímpicos, cuando ambos lo hicieron en la modalidad ruta individual masculina, en la edición de Barcelona 1992. Dirksz repitió nuevamente en Atlanta 1996.
Howell es además, la pionera del ciclismo, especialidad del BMX Racing, añadiendo un nuevo logro en su hoja de vida deportiva, que en este ciclo olímpico ha ido en ascenso.
El pasado 31 de mayo, el COA le informó a la nativa de San Nicolás, que había sido favorecida con la cuota olímpica y estará debutando en Paris 2024.
“Cuando recibí la llamada de Nicole (Hoevertzs) estuve muy sorprendida. No podía creer que haya cumplido un sueño. Ahora debo seguir entrenando duro”, expresó Shanayah.
SOÑANDO DESPIERTA
Ahora con este nuevo reto, Shanayah explicó que a pesar de seguir soñando despierta, reconoce la responsabilidad que tiene con el retorno de su deporte a los Juegos Olímpicos en Paris 2024, y de enorgullecer todo el trabajo que junto a su cuerpo técnico y federación han hecho durante mucho tiempo.
Previo a su viaje a Francia, revela que estará en Colombia a finales de junio e inicio de julio, realizando una base de entrenamientos, buscando las mejoras para competir al máximo nivel, los días 1 y 2 de agosto, en el Estadio de BMX de Saint-Quentin-en-Yvelines.
LAS HUELLAS DE SHANAYAH
Campeona nacional, y en 2017 se tituló campeona del mundo en Canadá, además de ganar el oro en Costa Rica en el 2018, cuando ascendió a la clase Pro Elite.
Además, es medallista de bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.
Ella es la cuarta atleta de Aruba clasificada al evento deportivo más importante de este verano, junto a Mikèl Schreuders, Just van Aanholt y Ethan Westera.
Escrito por Noel Werleman