HOY SE INAUGURAN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DESDE EL RÍO SENA
Son ya cien años desde que los Juegos Olímpicos fueron realizados en París por última vez, la primera en el resurgimiento moderno del Olimpismo en el año 1900. Teniendo ahora en esta tercera oportunidad como ciudad sede la posibilidad de dejar HUELLAS, en una presentación refrescante de los Juegos en esta trigésima tercera edición, con unos juegos donde habrá equidad de número de participantes masculinos y femeninos dentro del universo de diez mil quinientos atletas participantes, siendo esto un punto de alta importancia para el Movimiento Olímpico junto a la campaña de sostenibilidad.
La peculiaridad principal, refrescante y diferente a todo lo anterior, en la búsqueda de integrar a la población parisina, será el acto de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, que presentará por primera vez en la historia de los Juegos, un acto de apertura poco convencional, navegando por una vía fluvial perteneciente a una ciudad sede.
Una gran cantidad de los diez mil quinientos atletas irán a bordo de cerca de 90 embarcaciones, navegando a lo largo de seis kilómetros del río Sena. Este evento jamás realizado, podría marcar deferencia en lo que podrían ser los Juegos de París, en un antes y un después en ceremonias de apertura. Esta será una inauguración única y muy difícil de emular.
Es esta sin duda una ceremonia muy ambiciosa, con uno de sus propósitos al sacarla de los estadios de llegar a más personas, con una celebración a lo largo del río Sena y llevar el jolgorio y la celebración a los parisinos y los visitantes de la ciudad luz.
Será la primera vez en los Juegos modernos que una inauguración se realice en el marco de un desfile náutico en el río Sena.
Esta flota zarpará del puente de Austerlitz, junto al Jardín des Plantes, para en su travesía cruzar bajo ocho de los diez puentes del Sena, cruzando el centro de la ciudad con un recorrido de este a oeste que finalizará frente a la Torre Eiffel, en Trocadero, donde se llevará a cabo el cierre de la ceremonia y los espectáculos como el encendido del pebetero olímpico, en un recorrido de seis kilómetros por el centro de París, pasando por sitios emblemáticos de la ciudad parisina y algunas sedes oficiales de los Juegos, como lo son la Plaza de la Concordia, la Explanada de los Inválidos y el Grand Palais, la Catedral de Notre-Dame, luego el Louvre, Pont des Arts, Pont Neuf, Pont Alezandre III y el Museo de Orsay, todo esto frente a una multitud de trescientos veinte mil espectadores entre locales y visitantes a la cita Olímpica.
Alrededor de cien mil espectadores, podrán disfrutar del desfile fluvial desde la orilla baja del río, mientras se estima que dos cientos veinte mil personas se agolparán en la parte más alta a pie de calle para poder observar la inusual ceremonia.
Es esta la propuesta de ceremonia inaugural olímpica de mayores más inusual. Durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, se llevó a cabo una inauguración no tradicional con un desfile, donde las delegaciones de los países participantes caminaron por la Avenida 9 de Julio en el centro de Buenos Aires.
Escrito por Salvador Almea