MARCOS ANTONIO, ÚNICO CUBANO EN PENTATLÓN DE PARIS
¿Tengo que nadar mucho? – preguntó Marcos cuando le presentaron el Pentatlón moderno allá por el año 2015. Para ese entonces era nadador, y tras ocho años dedicados a la práctica de la natación, había comenzado a sentir que se le agotaba la motivación para ir, día tras día, a devorar kilómetros dentro del agua.
El pentatlón, ese deporte que incluye cinco disciplinas y que tiene un lugar especial en la historia olímpica ya que fue creado por el fundador de los Juegos de la era moderna, el barón Pierre de Coubertin, llegó en el momento justo y fue una tabla de salvación para el sueño de ser deportista de alto rendimiento.
El cambio de especialidad fue también detonante de una metamorfosis en su mentalidad. Su voluntad alcanzó niveles impensados y su espíritu de constante superación lo ha traído hasta este 2024 donde cumplirá la profecía de su padre cuando le decía: ¡Marquitos, quién te ve representando a Cuba en unos Juegos Olímpicos!.
Marcos Antonio Rojas Jiménez será el único representante de Cuba en el Pentatlón Moderno de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Concretó su pase al terminar en el cuarto lugar de la prueba individual masculina en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Con su presencia se consuma una de las metas claves para este deporte en la isla: dar continuidad a la presencia en los Juegos Olímpicos, por tercera vez consecutiva.
«Me siento orgulloso de que el pentatlón cubano tenga otro representante olímpico en este nuevo ciclo. Ya son tres participaciones consecutivas en las olimpiadas” – nos comenta el muchacho que nació hace 23 años en Las Tunas, una ciudad situada hacia el centro de la parte más occidental de la región oriental de Cuba, también reconocida como » El balcón del Oriente Cubano».
«Dicen que nada es casual pero mi encuentro con este deporte lo fue un poco. Estaba un poco aburrido de la natación y me presentaron la posibilidad de cambiar. Eran cinco pruebas en lugar de una y eso resultó ser lo más emocionante. Yo estaba a punto de dejar de hacer deporte y ahora estoy aquí, a punto de cumplir el sueño”.
Marcos, cuyo identificador ante la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) es M047365, es el quinto pentatleta cubano que alcanza la clasificación a la cita deportiva más importante del mundo. Antes lo habían conseguido Lester Ders (Tokio 2020), Ricardo Figueroa y Leidy Laura Moya (Río 2016) y Yanier Velázquez. Este último autor de la mejor actuación histórica del pentatlón moderno en citas estivales (decimoquinto lugar en Beijing 2008).
¿QUÉ NOS CUENTA MARCOS?
Ahora vamos a entrar en un conversatorio con Marcos, quien accedió a recibirnos para el proyecto HUELLAS de Centro Caribe Sports, y en breve, les comparto la historia de este gran atleta cubano.
¿Cuáles son tus expectativas y objetivos personales para esta competición olímpica?
Yo sueño con una medalla, creo que es una meta en la vida de cada deportista, pero el
objetivo principal es terminar en la mejor ubicación posible, con la mira puesta en lo hecho
por Yaniel Velázquez en Beijing.
¿Te visualizas superando su actuación?
Yo veo incluso más. Siempre me digo: si Emiliano Hernández pudo, yo también.
Emiliano Hernández es un referente del pentatlón en Latinoamérica, y es también una de las figuras icónicas del deporte a nivel mundial. El mexicano agigantó su legado al convertirse en el cuarto atleta en el mundo en alcanzar la cifra de 1524 puntos (iguala récord mundial), con su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
¿Desafíos durante tu preparación para los Juegos Olímpicos?
El mayor sin dudas fue la lesión que tuve en los Juegos Panamericanos. Fue un reto desde lo mental ya que estuve cinco meses sin poder entrenar y me mantuve todo el tiempo entrenando mentalmente. Mantener el enfoque y desarrollar la capacidad de sentirme como quien sigue sus dinámicas habituales del entrenamiento es el mayor desafío que he tenido. Gracias a Dios ahora estoy recuperado, entrenando bien y me siento como nuevo.
Las claves para ser un pentatleta de éxito.
Hay que tener una preparación física enorme porque son cinco disciplinas, y ese es el primer paso porque el cuerpo tiene que ‘estar al 100’. Asimismo, hay que estar a tope mentalmente. Personalmente lo visualizo todo, todas las noches, en cada entrenamiento, en cada momento, estoy intentando imaginar lo que va a pasar, pensando siempre en cómo competir de la mejor forma posible.
¿Qué disciplina del pentatlón moderno es tu favorita?
Mi disciplina favorita es la esgrima. Pese a que fui nadador y que la natación es mi evento seguro, la esgrima es la prueba que me encanta. Cada combate, la adrenalina, y las sensaciones que me produce son inigualables.
¿Cómo ha ido la preparación?
Súper bien. He recibido en todo momento el acompañamiento, el apoyo y la ayuda de los entrenadores y también de la Federación Cubana encabezada por Frank Martínez Plasencia. El otro eslabón fundamental en este camino es mi familia, vital siempre.
¿Qué le dirías a tus seguidores?
Que les estoy agradecido por acompañarme y que les agradezco de antemano porque sé que en Paris voy a sentir la buena vibra de todos los cubanos.
Después de los Juegos Olímpicos habrá cambios en el deporte. ¿Cuáles son tus
planes para recibir estas modificaciones?
Ya he practicado un poco la nueva prueba y no se me hizo del todo difícil. Estoy seguro de que eso no será un obstáculo, hice un poco de gimnasia cuando era pequeño y creo que eso también me ayudará.
De cara a los Juegos Olímpicos de 2028, se han anunciado modificaciones. Por ejemplo, se prescindirá de la prueba de hípica y de los caballos, y en su lugar entrará una carrera de obstáculos que se basan en la modalidad ‘Ninja Warrior’.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes que podrían estar interesados en seguir tus
pasos?
Que se animen, estoy seguro de que les va a encantar. Las competiciones a nivel internacionales son hermosas. La verdad yo diría que son las más hermosas. Además, tenemos la posibilidad de hacer cinco deportes en uno, son cinco disciplinas y eso hace que siempre estés motivado porque hay mucha variedad.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PENTATLÓN MODERNO?
El pentatlón moderno consiste en cinco pruebas: esgrima (espada), natación (200 m libre), salto ecuestre, y Laser-Run (tiro con pistola y carrera cross country de cuatro vueltas de 800 m).
En París 2024 el evento se celebrará del 8 al 11 de agosto. La ronda de ranking de esgrima tendrá lugar el primer día en el North Paris Arena. Las semifinales y la final se celebrarán en el icónico Palacio de Versalles, una sede que acogerá las pruebas de las cinco disciplinas de este deporte en un escenario ideal para el público.
El orden de las disciplinas también será nuevo en París 2024, con pequeños intervalos de descanso: 35 minutos de hípica (salto ecuestre), 5 minutos de descanso, 20 minutos de esgrima (espada) – ronda de bonus, 10 minutos de descanso, 15 minutos de natación (200 m estilo libre), 15 minutos de descanso, 20 minutos de evento combinado (laser run).
Los cambios en el formato del pentatlón moderno tienen como objetivo aumentar la popularidad de este deporte.
«Nuestro nuevo formato de pentatlón moderno está muy alineado con estos dos principios: mejorará drásticamente la experiencia de los aficionados y telespectadores al mismo tiempo que mantendrá la esencia del deporte», asegura el presidente de la UIPM, Klaus Schormann, en la web oficial de la organización.
Escrito por Lilyan Cid